TICs en Educación Infantil

TICs en Educación Infantil

La tecnología es uno de los procesos de cambio más rápidos que se han dado en la sociedad actual. Cada vez es más habitual la existencia de ordenadores, tableta, móviles... en el hogar, en el colegio, en los trabajos... y la tecnología ya forma parte de nuestra cultura. La escuela no puede ser ajena a este cambio y debe ser quien ayude a los alumnos a entrar dentro de este cambio, a ayudarles a manejar la información y a enseñarles las ventajas y desventajas que esto provoca. La enseñanza con ordenadores debe ser una experiencia más de aprendizaje en el aula y dependiendo las características evolutivas del niño se deberán proponer prácticas adecuadas a su desarrollo.

En esta página de mi blog voy a incluir información y Power Points que investigando sobre el tema he encontrado y me han parecido interesantes.

Por ejemplo a continuación voy a mostrar un Power Point que me ha parecido interesante referente a la utilización de las tabletas digitales en el aula: 


Considero que es una presentación bastante interesante para todos los que estamos estudiando Educación Infantil, ya que en un futuro no tan lejano, incluso en la actualidad, ya se empieza a aplicar este mecanismo dentro de las aulas. Y es importante que nos vayamos familiarizando con todo el mundo tecnológico, ya que dentro de 10 años, incluso antes, será el día a día de la educación. 

Investigando en YouTube a cerca del tema de las TICs en el aula, he encontrado un video muy interesante e ilustrativo que habla sobre ello. Creo que es interesante compartirlo porque lo que muestra puede ser de gran ayuda para entender un poco mejor todo este proceso.

En la búsqueda de información e investigación que he llevado a cabo respecto al tema que estoy tratando he encontrado que el uso de las TICs en el aula infantil, en general no se dan en todo momento, si no que se dan en momento muy puntuales, entre ellos destacan:


– Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
– Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
– Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta fin de curso...
– Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados. 

Se utilizarán sin que estén integradas en la actividad diaria del aula.

A continuación, voy a compartir información recopilada del CEE Participación Educativa donde explican de que manera se pueden utilizar las TICs en Educación Infantil:



A través del ordenador nuestros alumnos, desde los tres años, pueden realizar fichas confeccionadas por nosotros mismos, bien de forma individual o en parejas. WORD nos ofrece muchas posibilidades sencillas para su elaboración, como por ejemplo el uso de formularios. Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de crear fichas en plantillas y los alumnos sólo podrán utilizarlas para escribir en los lugares habilitados para ello. Los documentos pueden incluir fotografías, mapas, dibujos... y con el teclado los alumnos de infantil escriben con mayor soltura que con el lápiz y papel. La grafía deja de ser un objetivo prioritario y pasan a reconocer las letras, limitándose a pulsar la que corresponde. Una simple explicación de algunas teclas como Intro, tabulador y la de borrado será suficiente para comenzar a escribir con los más pequeños.
A través de los formularios desplegables también podemos realizar fichas de lectura. Al pinchar y abrirse la lista, los alumnos deberán leer las diferentes opciones para poder responder de forma adecuada a algunas preguntas, rellenar huecos...
Si el ordenador lo conectamos a un cañón proyector las posibilidades aumentan, y nuestra clase se convierte en una ventana abierta a la información. La escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante que necesitamos como sucedía hace años, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela, lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información.
Cuando en clase surgen dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario esperar al día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A través de la red y con el cañón podemos trabajar con el gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades. Mediante un buscador podemos encontrar soluciones, investigar sobre las unidades didácticas o proyectos de trabajo que nos ocupan. De este modo promovemos la autonomía e iniciativa personal del alumno para mejorar y afianzar los aprendizajes. Para adaptarse a la sociedad actual, es necesario enseñar a buscar información y aprender a seleccionarla de varias fuentes, contrastar y elaborar hipótesis que resuelvan nuestras necesidades.
A través del cañón también podemos visualizar imágenes, mapas, dibujos, documentales, películas, relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando. Internet es uno de los mejores recursos y la más completa biblioteca de imágenes, películas, sonidos... de la que disponemos y tenemos
que aprovecharlo. Mediante el Power Point y a través del cañón podemos preparar para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros. Power Point permite insertar videos, imágenes, sonidos, enlaces, gif ́s... que harán que sean motivadoras para los alumnos y por ello estén más receptivos a las explicaciones de sus maestros y maestras. Estas presentaciones que se realizan de forma grupal pueden luego derivar en actividades individuales. 
Aprovechando el cañón también podemos crear nuestras propias fichas de escritura. Los alumnos eligen el tema del cual quieren escribir, por ejemplo animales salvajes. Cada alumno dice el nombre de un animal salvaje que se localiza a través de un buscador de imágenes. Cuando aparecen las diferentes fotografías el alumno elige la que mas le gusta y el docente la copia y la pega en una hoja de WORD. Cuando la ficha está terminada se imprime una hoja para cada alumno en la que posteriormente escribirá de forma individual los nombres de los animales. Es posible pensar que este recurso es similar a los que aparece en los libros, pero no es así, ya que ha sido creado por ellos, han elegido las imágenes y por ello es más motivante que los que encontramos en las fichas de las editoriales.
Al cañón vídeo-proyector también se le puede, mediante un sencillo cable, conectar una cámara de vídeo. La mayoría de los centros educativos poseen cámara de vídeo y se utiliza, principalmente, para grabar festivales, carnavales,... quedando el resto del curso a disposición del profesorado. Las posibilidades que nos ofrecen son variadas. Con la cámara de vídeo podemos enfocar el trabajo de un alumno para que lo muestre a sus compañeros y lo explique. También corregir las tareas propuestas en grupo, podemos enfocar hojas de libros para que todos podamos observarlas, explicar una ficha a todo el grupo antes de realizarla de forma individual...
Pero la cámara de vídeo también nos permite otras posibilidades como usarla de microscopio. Pequeños animales como moscas, mosquitos, arañas, pueden enfocarse y aumentar su tamaño con el zoom de la cámara para ser observadas sus patas, antenas, boca,... así como flores para descubrir los pétalos, estambres, polen, pistilo... Los propios alumnos pueden traer los animales o plantas para examinarlos, participando de forma activa en el proceso.
Otra aplicación que podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido. Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. Todos los ordenadores llevan incluidos en sus programas básicos una grabadora de sonido. El tiempo de grabación puede variar de entre uno a dos minutos de duración, tiempo suficiente para los alumnos de Infantil.
Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones...para luego crear un CD similar al que las editoriales traen con los materiales de trabajo. Mejoraremos así la entonación, el timbre, el volumen, el sonido y el silencio, la vocalización... Los alumnos serán los propios evaluadores de las producciones, dando por buenas las grabaciones o teniendo que repetir éstas. Además el CD puede llevarse a casa y los padres conocer las canciones, cuentos... que se aprenden en clase.
La lectura de textos simples en Infantil puede experimentar un importante avance con la utilización de las grabadoras de sonido. El objetivo en Educación Infantil no es que los alumnos lean con fluidez si no que realicen una aproximación a la lectura en esta etapa como nos señala el currículo. Al grabarse un alumno en situación de lectura y luego poder escuchar su propia grabación, enseguida comprende los fallos que comete e intenta mejorarlos: silabeo, grandes espacios de silencio, equivocación de palabras...
La grabación por su parte también va a jugar un papel importante en la adquisición de la competencia lingüística sobre todo en aspectos relacionados con la transmisión información a otras personas, de forma adecuada.
Internet es otra de las grandes herramientas que pueden ser utilizadas con fines educativos en el aula. Es una gran puerta abierta a la comunicación entre diferentes personas.
El correo electrónico nos permite comunicarnos con otras personas aún cuando se encuentran muy lejos en la distancia, se pueden intercambiar opiniones, fotos, vídeos, realizar preguntas, pedir información de los temas trabajados en clase, saludarse, conocer otros colegios...
A través de una webcam el mensaje se enriquece con la imagen de las personas que forman parte de esta comunicación y son muy útiles para colegios con pocos alumnos, estableciendo contactos con otros chicos/as de su misma edad y con los mismos intereses o preocupaciones, incluso se pueden realizar juegos entre varios centros de diferentes localidades que de otra forma sería impensable.
Los periódicos digitales son una potente herramienta para dar a conocer desde el corazón del centro educativo lo que se hace en él. Todos los ciclos pueden tener su sección. Los acontecimientos que se celebran en la etapa de Infantil son dados a conocer a toda la comunidad escolar. Las noticias pueden ser redactadas en gran grupo y recogidas por el docente para su posterior publicación, impregnando a la escritura de funcionalidad, característica que no debemos dejar de lado sobre todo desde la incorporación de las competencias básicas.
Los blogs han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, todo el mundo puede llegar a tener un blog, ya que su creación y mantenimiento los hace una herramienta muy sencilla. Existen los blog personales, de asociaciones, de pueblos... y cómo no, podemos crearnos un blog exclusivo de nuestra aula. Texto, imágenes, vídeos e incluso archivos de sonido pueden insertarse, haciéndolo así dinámico y motivador tanto para los creadores como para los receptores de la información. Además los lectores pueden participar de los artículos dejando, si lo creen conveniente, sus opiniones en el apartado de comentarios. Algunas comunidades como la aragonesa, ofrece a los centros un creador de blog adaptado a los alumnos de Infantil, que puede ser utilizado de forma autónoma desde los cinco años y con ayuda de los docentes desde los tres.
Blog y periódicos digitales, de similar estructura y manejo, se diferencian en los contenidos. Los periódicos digitales sirven de noticiero del centro para describir actividades, festivales, fiestas que pasaron en el centro o bien para anunciar actos que se desarrollarán a lo largo del año. Los contenidos de los blog pueden ser más variados, desde la evolución de los niños en el dibujo hasta convertirse en un diario de lo que ocurre dentro de su aula. 

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