Un viaje hacia el aprendizaje
¿Qué supondrá para mi esta asignatura? ¿Qué aprenderé? ¿Servirá para mi profesión como futuro docente? ¿Estaré preparado para realizar todo lo que se nos mande?...
Han sido tantas las preguntas que me he hecho antes de empezar la asignatura que no habría hueco suficiente para escribirlas todas. Y es que siempre que nos dicen que vamos a trabajar con la tecnología parece que por una parte asusta y por otra gusta, ya que a pesar de estar inmersos en un mundo tecnológico siempre da un poco de miedo conocer nuevas herramientas que puedan resultar difíciles para nosotros y que ocasiones frustración o negatividad hacia ellas. En este caso, la asignatura ha sido muy correcta y todos los miedos e inseguridades que podía tener el primer día han ido desapareciendo a lo largo de los días y de forma muy rápida.
Todo comenzó con la creación de un blog. Para mi ha sido una tarea totalmente novedosa puesto que nunca antes había creado un blog a pesar de haber tenido ganas de hacerlo, pero bien sea por tiempo o por la misma pereza de tener que actualizar contenidos pensando que quizá nunca nadie los podría leer me resultaba un tanto complicado y nunca me atreví a hacerlo. Con la excusa de tener que hacer un blog en clase he podido bucear un poco más en la herramienta "Blogger" y sin lugar a duda ha sido algo totalmente beneficioso y positivo para mi, ya que me he dado cuenta que un blog en educación es muy importante para llevar nuestros propios asuntos al día. Además, las opciones que da blogger son infinitas y podríamos estar horas, días e incluso semanas aprendiendo miles de cosas nuevas que harían de nuestro blog un lugar más atractivo y cómodo para trabajar. No voy a negar que al principio estaba muy perdido con esta herramienta y que he tenido que trastear muchísimo para poder hacerme con ella, pero creo que la importancia de equivocarse para conseguir el éxito es muy importante y en este caso es indudable que hay que trastear con la herramienta para poder llegar a un diseño final con el que estés contento y orgulloso como lo estoy.
Una de las piedras que he encontrado en este viaje llamado TIC ha sido el "Google Site" pero ha sido una piedra con textura de esponja. Lo denomino así porque en un principio cuando la profesora nos comentó que teníamos que hacer un Site mi cara fue de absoluta perdición. No tenía ni idea de lo que era un Site ni de como se hacía y lo peor de todo es que una vez hecho el registro para ponernos a trabajar en el en grupo, todo fue a peor. No entendía nada y por más que trasteaba con la herramienta me resultaba cada vez más difícil. Estaba completamente perdido al igual que los componentes de mi grupo pero gracias a la ayuda de la profesora, compañeros de clase y tutoriales de YouTube todo fue finalmente sobre ruedas. Es por eso que digo que fue una piedra con textura de esponja, porque aun que al principio fue un obstáculo, con el paso de los días se convirtió en un espacio acolchado por el que nos podíamos mover totalmente seguros y sin problemas. Hay que reconocer que el trabajo en equipo es fundamental para el aprendizaje de las nuevas tecnologías, ya que siempre hay alguien que va a saber cosas interesantes que nos pueden ayudar.
También he tenido la oportunidad de seguir este viaje haciendo paradas en un montón de nuevas herramientas que desconocía y que actualmente me parecen imprescindibles a la hora de aplicarlas en distintos trabajos o en mi futura profesión como docente. Hablo concretamente del SlideShare, Glogster, del ISSUE o del Scoop.it De estas herramientas no voy a hablar profundamente puesto que ya se ha hablado de ellas en diferentes entradas anteriores. Pero si diré que el conocimiento de todas ellas ha sido cuanto menos enriquecedor y me ha ayudado a hacer el trabajo de grupo de una forma más fácil y correcta. Como reflexión saco que siempre es bueno conocer nuevas aplicaciones que nos den la posibilidad de abrir nuestro campo de conocimientos y estas nos hacen el camino mucho más fácil sobre todo en exposiciones en las que vamos a utilizar las nuevas tecnologías o en las mismas clases que vayamos a dar en un futuro.
Llegando al final no me queda más que sacar una sonrisa y nombrar tres sentimientos que me vienen a la cabeza una vez terminada esta etapa de aprendizaje llamada TIC. Esos tres sentimientos o palabras son: Recompensa, satisfacción, plenitud. Y es que tras haber terminado esta asignatura tengo la sensación de haber conseguido unos objetivos que a priori veía borrosos y con los que ahora me desenvuelvo de forma fluida y segura. Me siento recompensado por haber adquirido estos nuevos conocimientos útiles para mi presente y para mi futuro, también me siento satisfecho or haber conseguido todo lo que se ha hecho hasta ahora y me siento pleno por conseguirlo y haber podido adquirir todas estas novedades sin rendirme y teniendo siempre una actitud positiva que me ha ayudado a llevar mejor tantas horas de clase que se han hecho muy amenas gracias al buen desarrollo de la clase. Mi última reflexión no puede ser otra más que la respuesta que me hacía al principio del curso: ¿Es apropiada la utilización de las TICs en Educación Infantil? Y tras haberlas trabajado desde cerca no puedo más que decir que sí, que sin duda hay que utilizarlas, sin dejar de lado la enseñanza tradicional de la lento escritura, y enseñar a los niños desde pequeños este mundo tecnológico que nos va a rodear el resto de nuestras vidas, y que mejor que hacerlo cuando son pequeños para que no caigan en errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario