Reflexión de la novena clase (9/12/14)
En la clase de hoy hemos continuado llevando a cabo las presentaciones de los grupos que faltaban.
Pero antes de comenzar con ellas, mientras el primer grupo preparaba su actividad, hemos creado nuestro Glogster, herramienta que en la clase anterior nos pidieron que utilizásemos el grupo de Splitz. Hemos trasteado con la herramienta y en base a dicho aprendizaje hemos creado el nuestro propio en grupo. A continuación adjuntaré una fotografía del Glogster que hicimos referente a nuestro trabajo puesto que esta herramienta es de pago y tan sólo deja utilizar una demo de 5 días.
Tras dejar bastante tiempo para realizar el Glogster comenzaron las exposiciones de los trabajos.
En primer lugar hemos empezado con el grupo de Itxaso, Sandra y Nerea Rojo. Como no disponían de mucho tiempo en la reserva del aula, han empezado realizando su actividad. Dicha actividad consistía en la metodología de las escuelas Reggio Emilia y para ello nos llevaron a un aula en la que habían diferentes materiales en distintos espacios como plumas, telas, piedras, algodón, leche, pintura o chocolate entre muchos otros. Nos pidieron que fuéramos como niños pequeños y que tocásemos todos los materiales y jugásemos con ellos. La verdad que fue muy divertido y haciendo esta actividad llega la primera reflexión de la entrada. Normalmente a los niños se les niega que manipulen diferentes materiales ya sea porque son peligrosos o porque manchan, sin tener en cuenta que el conocimiento de todos ellos es algo muy positivo, ya que conocerán nuevas texturas y nuevos materiales que de otra forma les sería imposible tener entre las manos. Creo que este es un modo muy positivo para aprender y tendría que impulsarse mucho más, dándole libertad al niño para que pueda manipular. Eso si, siempre y cuando sea vigilado por un adulto.
Continuamos con un nuevo grupo formado por Maria, Maitane, Selene y Janire. Dicho grupo tiene como nombre del site txikitics que haciendo click sobre el nombre se puede acceder sin problemas a dicho Google Site. La presentación fue bastante emocionante, en primer lugar nos mostraron tres de las tecnografías que habían hecho y nos explicaron el tema que les había tocado que era como bien he dicho las tecnografías. La actividad fue sin duda una de las partes más emotivas de todo el día. Nos mandaron traer un objeto, foto... de nuestra infancia y en el gimnasio nos pusimos en corro cada uno con su objeto o recuerdo. Así de uno en uno comenzamos a contar el porqué elegimos dicho objeto y contamos pequeñas historias entorno a el. Muchos de nosotros acabamos muy emocionados, algunos más que otros y es que realmente quizá no nos damos cuenta a medida que vamos creciendo, pero todas esas cosas que nos acompañan desde que somos pequeños dejan una huella muy importante en nosotros, huellas difíciles de desprender y que en muchas ocasiones nos ayudan a ser quienes somos y ser tal y como
somos. He querido incluir una foto mía de cuando era pequeño porque me hace sentirme orgulloso al verla de todo lo que he conseguido. El objeto que llevé a la actividad de este grupo fue un peluche que se llama "Coca-Colo" y que me ha acompañado desde que era muy pequeño. Para mi ha sido ese amigo de confesiones a quien le contaba todos esos secretos que no contabas a nadie y por eso para mi es muy especial, por que hay secretos que sólo sabe el muñeco y aunque parezca una tontería el simple hecho de desahogarse me ayudaba mucho.
A continuación nos toco el turno a nosotros, a nuestro grupo. Ya teníamos ganas de poder exponer el trabajo que tanto tiempo nos ha llevado preparar, y es que al haberlo realizado con herramientas que desconocíamos como es el Google Site o el SlideShare, ha resultado un poco complejo. Es más, comenzamos haciendo un Google Site que más adelante tuvimos que borrar y empezar de nuevo por que no estábamos muy conformes con el resultado y pensamos que lo más importante era poder estar a gusto con nuestro trabajo. Hemos hablado de la WEB 2.0 así como su predecesora y sucesora la WEB 1.0 y la WEB 3.0 además de las diferencias entre ellas, las ventajas o desventajas y conclusiones propias. Desde un principio queríamos hacer una presentación diferente y que no fuese el típico discurso que se suelta y se aburre a todos los presentes, por eso decidimos hacer un video explicativo emulando un informativo y metiéndole un toque de humor para poder atrapar mejor la atención de los oyentes. También preparamos una actividad que constaba de 4 sub actividades pero que no desarrollamos de forma efectiva puesto que estaba pensada para llevar a cabo con niños de cuatro años y resultaba demasiado fácil hacerla con los compañeros de clase. Aun así la llevamos a cabo y resultó ser divertida y acertada con lo que queríamos mostrar.
El link de nuestro Google Site es el siguiente: izartxoak
Y este es el video que hemos hecho:
Tras nuestra presentación, volvieron a hacer la suya el primer grupo que por la mañana habían realizado la actividad, el grupo de Aprender Aprendiendo. No nos enseñaron su Google Site e hicieron su presentación teórica mediante un Power Point que hablaba de las escuelas Reggi Emilia. Ellas anteriormente habían estado en Vitoria donde hay una escuela con esta metodología y nos explicaron mediante información y fotos la teoría y sus reflexiones.
La verdad es que me pareció muy interesante puesto que nunca había oído hablar de ello y creo que utilizan una metodología muy acertada para el desarrollo del niño en la educación infantil, centrándose sobre todo en la autonomía y en la psicomotricidad.
Para finalizar con la clase, Alaitz nos mandó hacer la coevaluación de nuestro propio trabajo y el de los demás grupos de clase. Así nos pusimos en grupo y redactamos todas las evaluaciones que posteriormente mandamos a la profesora vía mail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario