Reflexión de la sexta clase (18/11/14)
En la clase de hoy hemos hablado de las TICs en educación infantil, la profesora nos ha animado a que indaguemos en ello para así, otro día, poder debatir y hablar del tema de una forma más profunda. Puede ser muy interesante puesto que no todo el mundo está a favor de instaurar las nuevas tecnologías en el aula de infantil y de esta forma se puede cae un debate muy interesante y enriquecedor para todos.
La profesora también nos ha comentado que en Diciembre entregaremos los trabajos y los presentaremos delante de toda la clase. Nuestro tema es la Web 2.0 y trataremos de diferenciarla con la web 1.0 y la ya existente 3.0. Además hablaremos de sus ventajas y desventajas y propondremos una actividad relacionada con el tema que podamos añadir en un aula de infantil. Nuestra presentación será el martes 9 de Diciembre.
Continuando con la clase, nos hemos puesto en grupo y hemos seguido trabajando en nuestro site. Lo hemos tenido que volver a hacer puesto que la primera idea que teníamos se nos ha borrado y hemos decidido empezar de nuevo para hacerlo mejor de lo que teníamos pensado desde un principio. Este nuevo site se llamará izartxoak y le daremos un nuevo diseño, ya que trasteando con google sites hemos aprendido nuevas técnicas que queremos aplicar.También hemos decidido a lo largo de la mañana que en la presentación vamos a hacer un video emulando un telediario para explicar todo lo que hay dentro de nuestro site.
A lo largo del medio día, cada grupo ha hecho una breve presentación de como lleva su site, mostrándolo y hablando un poco sobre el tema que nos ha tocado, así como explicando un poco por donde vamos a llevar las presentaciones.
Para finalizar la clase, Alaitz nos ha enseñado un video se Gugata Mitra y sus nuevos experimentos en el auto aprendizaje:
Al ver este video es cuando aparecen mis primeras reflexiones referidas a la clase de hoy. Y es que en gran parte, la clase de hoy ha tratado sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el aula de infantil y a mi parecer creo que es apropiado pero hasta cierto punto. Es cierto que la sociedad actual se mueve por las últimas tecnologías pero creo que hay tiempo suficiente en la vida para llegar a ellas. Si en un aula de tres años pusiéramos ordenadores para que los niños aprendiesen quizá estaríamos cometiendo un error, ya que a estas edades los niños tienen que conocer su entorno, relacionarse entre ellos e investigar, jugar... y quizá con un ordenador estaríamos mermando varias de esas acciones. Por eso creo que no es adecuado llevar a cabo una enseñanza 100% tecnológica si no que se puede repartir, es decir, en el aula podríamos incluir una pantalla digital para enseñar a los niños videos, diapositivas... pero de tal manera que si la utilizan lo hagan estando en grupo para así ayudarles a socializarse con sus iguales, que a fin de cuentas es lo que a esa edad tienen que hacer. En definitiva, que no sea una pantalla la que sustituya laceración humana que el niño necesita.
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